Editorial

El sello editorial de la Asociación Civil Tierra Baldía está enfocado en la difusión de la investigación y la promoción de distintas expresiones culturales y escritas del Perú. Nuestra intención es crear una coherente colección de títulos que giren alrededor de temáticas que aviven el debate y la reflexión sobre la realidad social y sean a su vez una expresión legítima de su cultura viva y diversa.

Alexander Forsyth R. (1955 ∞ 2019)
Director y co-fundador del sello editorial Tierra Baldía (2018).

Autores y Publicaciones

Alexander Forsyth

• Rebagliati, 1955 ∞ 2019

Pseudónimo de ficción: Baltasar Andurriales
(Marruecos, 1951)

Escritor, pintor, editor e impresor peruano. Estudió Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1975-1979) y se inició en la labor gráfica con la Imprenta Tecnim S.A. (1980-1990), donde aplicó sus conocimientos plásticos al diseño y la impresión, antes de fundar la editorial Australis S.A. (1990) y posteriormente Laberintos (2001). En 2006, fundó y dirigió el Centro Peruano de Estudios Culturales (CPEC), donde desarrolló el sello editorial Trashumantes y la revista de microficción Fix100. Fue el primer director del sello editorial Tierra Baldía (2017-2019). Como editor, produjo importantes libros tales como: Espejo de constelaciones (1991, Luis Enrique Tord); Tierra Baldía (1995, Fernando Fuenzalida); Un único desierto (1997, Enrique Prochazka); Los tradicionistas peruanos (2001, Estuardo Nuñez); Vigilia de los sentidos (2005, Jorge Wiesse); En nombre de Dios comienzo (2010, Eduardo Mazzini); Diario histórico de Sebastián Franco de Melo (2012, Karen Spalding); Breve suma histórica del Perú fantástico (2013, Fabrizio Tealdo); 35 sonetos de Fernando Pessoa (2014, traducción de Jorge Wiesse); y Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50 (2014, compilación de Óscar Gallegos). 

Autor polifacético y encubierto de extraños libros, fue «trickster» de múltiple máscaras: como Gaspar Ruiz de Castilla, publicó el libro Bar de La Mancha (Trashumantes, 2015); como Alexander Sandman, el poemario Horas sin nombre (Trashumantes, 2017); como Ragnarök Cutipa, el volumen de microficción Instrucciones para decir Bla (Tierra Baldía, 2018), de cuyo díptico Baltasar Andurriales es conspirador, titulado Blaberintos (Tierra Baldía, 2018). Celebrado escritor de microficción, del díptico diría el importante crítico Ricardo González Vigil, que «[nos entrega] una cumbre peruana de la metaliteratura y del microrrelato».

Acerca de su pseudónimo artistico, «Baltasar Andurriales»: Herpetólogo peruano, especialista en la sexualidad de las anacondas y en la pigmentación de los delfines amazónicos, además de editor, conspirador, alquimista en babilonios laboratorios. Es autor del libro de microrrelatos La automorfosis (2001), los poemarios perdidos Migración de hipogrifos (2005) y Escupamos hostias y habladurías (2008), y la novela El cancán de la niña perro y tres hilos de plata (2013), los cuales han sido publicados por Killer Blake Press, famosa editorial underground londinense.

Ragnarök Cutipa Poyentimari

Cusco, 1955

Escritor, misfit, investigador y urbano sufridor, ha sido Emil Tagor, mas persiste la duda sobre si Emil Tagor fue alguna vez Ragnarök Cutipa. De padre andino, amante de la mitología y las sagas escandinavas, artista bohemio y polifacético, ha pasado su vida entrando y saliendo de su ciudad natal. Interesado en meta-y-paraliteratura, preparó la tesis Intromisión disociativa de la realidad en la fantasía de clase (crítica literaria en clave poética) y El Paititi en panfletos revolucionarios cuzqueños para la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Sus relatos han sido aludidos en Fix100. Revista hispanoamericana de ficción breve, y haya quizás alguno de ellos aparecido en la célebre antología 201 de José Donayre y David Roas.

Instrucciones para decir Bla (2018), de Ragnarök Cutipa
 Blaberintos (2018), de Baltasar Andurriales

Díptico conformado por dos volúmenes igualmente desconcertantes. El primero de ellos, Instrucciones para decir Bla, escrito por Ragnarök Cutipa, está compuesto por una diversidad de textos que son en realidad extrañas elucubraciones y profundas reflexiones filosóficas en la forma literaria moderna del microrrelato. El segundo, Blaberías, compilado por Baltasar Andurriales, es más bien una compilación de prólogos ensayados o «conspirados» para una serie de libros que no existieron y que, de una y otra manera, son todos y cada uno el primer volumen del díptico, sin serlo. El tándem Cutipa/Andurriales ha forjado, como jugando, un borgeano libro de sensatas insensateces en el que la literatura se juega como si fuera fuego y en el que, más allá del autor —cuya muerte es ya un lugar común desde Barthes—, se pone al lector en el banquillo de los acusados, para siempre sujeto de la broma.

Carmen Rosa Tola

Lima, 1920-2013

Escritora polifacética y bibliotecaria de profesión, desarrolló una fecunda actividad cultural a lo largo de su vida. Es autora del poemario El tiempo de la canción (1994); del libro de ensayos Unidad en el Espíritu (2001), el cual recopila manifestaciones del anhelo de lo trascendente en la historia de la humanidad; del relato «Rosa» (2006), sobre la sabiduría del corazón de una humilde mujer; y de la novela de aprendizaje Tierra de soledad (2019).

Tierra de soledad (2019)
Carmen Rosa Tola de Schwalb

Hermosamente escrita, Tierra de soledad es una novela de aprendizaje que retrata la transición de la niñez a la adultez de Ana Magdalena, una mujer que enfrenta múltiples desafíos en el camino de hacia su liberación: como hija de un padre dominante, a quien admira por su intelecto y espíritu, pero que desea modelarla a su imagen y semejanza; luego, como librepensadora en una sociedad conservadora y patriarcal, en la que los hombres toman las decisiones y las mujeres se limitan a las tareas domésticas y a procrear hijos; finalmente, como artista —en el sentido más amplio: la relación del ser humano con la naturaleza y lo trascendente—, en un mundo prosaico regido por intereses particulares y acomodos al poder político de turno. Ana Magdalena tendrá que hallar su propio camino en este medio agobiante. El lirismo de la prosa y el fresco social de las clases altas limeñas en las décadas centrales del siglo XX peruano, hacen de esta novela, a la vez que un retrato de la autora, un testimonio crítico de la sociedad de su tiempo y un canto a la naturaleza.

Anamaría McCarthy

Nueva York, 1955

De padre norteamericano y madre peruana, es una de las fotógrafas contemporáneas más importantes del Perú. En 1990 es premiada con la medalla del 50º Salón Internacional de Fotografía del Japón, en Tokio, y es reconocida con una mención honrosa en la I Bienal de Fotografía de San Juan, Puerto Rico, en 1998. Vive y trabaja en Lima desde 1973. Además, es autora de los libros Memoria del cuerpo. Fotografías de Anamaría McCarthy (Peisa, 2001), Fotografía corporal por Anamaría McCarthy. Taller Experimental Cuerpo Pintados (Fundación América, 2002) y Anamaría McCarthy. Fotografías 1990-2008 (RE Ediciones, 2008), y co-autora, con Kevin McCarthy, de Memoria del olvido: TARATA (Planeta, 2009), y, con Claudia Cabieses, de Palabra viva (PV Sello Editorial, 2013), Visiones compartidas (PV Sello Editorial, 2016) y Anatomía interior: Introspectiva 1992-2017 (Asociación Cultural Peruano Británico, 2017).

Reflejos de un momento (2019)
Anamaria McCarthy

Dedicado a la familia y a los amigos, en Reflejo de un momento encontramos un testimonio vivo del «amor de una mujer —mitad peruana, mitad norteamericana— desde su condición de hija, hermana, esposa, madre, abuela y artista», en palabras de su autora. Centrado en la memoria personal e íntima, este libro es una suerte de nostos, donde se muestra el itinerario vital de una artista de la imagen y sus vínculos, por un lado, con la cultura desde su doble americanidad, peruana y estadounidense, y, por otro, con la historia nacional e internacional que le sirve de marco, condición y estímulo. Así, a lo largo de sus páginas, tienen lugar el contrapunto y la conjunción de lo universal con lo particular que una doble experiencia ilumina: la de andar un camino y la de volver a él.

Jaques Bartra Calisto

Lima, 1953

Diplomático profesional, artista plástico, crítico de arte y escritor. Ha sido Cónsul General en Valparaíso, Cónsul General en Ginebra y, asimismo, Encargado de Negocios en España, Japón y México, entre otros cargos. Como diplomático, desarrolló una fecunda labor de difusión cultural en esos países, siendo condecorado por los gobiernos de Chile y España. Como artista plástico, ha realizado exposiciones en España, Chile, Japón y México, habiendo expuesto su obra en las importantes galerías Yvonne Briceño, 2V, Índigo y Dédalo, y en el Museo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Es co-autor, con Mariví Mujica, de la novela a cuatro manos Infierno de papel (2000) y autor del ensayo Manual para una diplomacia cultural (2004) y la novela La neblina incongruente (2019).

La neblina incongruente (2019)
Jacques Bartra Calisto

En esta novela —un bildungsroman (o «novela de formación») de hermosa y sólida prosa— se nos ofrece un amplio fresco de la vida de Félix Pascal, el protagonista, quien a través de hondos e incesantes conflictos existenciales (inseguridades psicológicas, morales y sexuales), infligidos en él por una sociedad pacata, machista y prejuiciosa como la limeña, explora la morfología y los límites de la clase privilegiada de la capital y sus instituciones familiares, políticas y militares, todas de índole kafkiana y peruano sabor. Resulta especial la feroz crítica que ejerce sobre la encargada de la instrucción escolar, una verdadera autopsia del sistema.

0
Carrito