Bernardo Barreto

Nace en Lima en 1959

Estudia  Pintura y Grabado en la Facultad de Arte de La Pontificia Universidad Católica del Perú. Lleva cursos de  dibujo con Cristina Galvez y de acuarela con Juan Pastorelli. Es miembro del Taller 72, de grabado. Participa como ilustrador humorístico en la revista Monos y Monadas bajo el seudónimo de Marat. Colabora con dibujos y afiches para el grupo de teatro Cuatrotablas. Es docente en el Instituto de Arte Toulouse Lautrec, en la especialidad de dibujo.

Radica en la ciudad de Nueva York desde 1984 hasta el 2012. Participa en numerosas actividades grupales en El Taller Latinoamericano. Toma clases en The Art Students League. Participa en la restauración de los murales de la Biblioteca Pública de Nueva York. Gana becas para estudiar en The Center For The Media Arts y luego en The School Of Visual Arts. Participa activamente en The Graphic Artists Guild, entidad que protege los derechos de los artistas.

Realiza trabajos en pintura, fotografía, arte digital, arte textil e ilustración y participa en grupos de teatro de vanguardia. Retorna a Lima en el año 212 luego de una Breve estadía en buenos Aires.

Exposiciones y proyectos

Cuenta con numerosas muestras individuales y colectivas en Lima, New York, Paris, Budapest, La Habana, Bogotá y Caracas.

Diseña escenografías para grupos de teatro y otros eventos. Realiza instalaciones y murales para edificios públicos y privados. Como reportero gráfico cubre conciertos de blues y rock. Es miembro fundador la compañía Inkat Graphics especializada en diseños para la industria textil. Colabora con ilustraciones para diversas revistas y publicaciones. Participa en proyectos en los cuales intervienen la pintura y las imágenes digitales. 

A su regreso a Lima expone con el grupo Des-Bordes, del cual es miembro. Participa en muestras colectivas y colabora con ilustraciones para revistas y otras publicaciones. En los años recientes se dedica a la docencia dictando talleres de dibujo y de pintura. 

Becas

Center for The Media Arts. NY

The School Of Visual Arts. NY

Bibliografía

  • ENTRE EL EXPRESIONISMO Y LA ABSTRACCIÓN, por Jorge Bernuy. Revista VUELA PLUMA, Lima
  • UN SALVAJE EN NUEVA YORK, por Lorenzo Osores. Revista EL SALVAJE ILUSTRADO, Lima
  • EL ARTE NO ES UN VEHICULO DE LIBERACION, entrevista con Javier Arévalo. Diario EL COMERCIO. Lima
  • BARRETO EL MULTIPLE, entrevista de Maria Helena Cornejo. Revista CARETAS, Lima
  • BERNARDO BARRETO: PHOTOGRAPHER by Melvin Dennis. THE PUCHONG FOLIOS. New York
  • PAREJA DE ARTISTAS EN EL TALLER LATINOAMERICANO by Enrique Soria. LA PRENSA NEWSPAPER, New York                    
  • SEMANA GRANDE por Luis L. Lama. Revista CARETAS, Lima  
  • ACTITUDES OPUESTAS FINES CERCANOS por Sebastián Gris. Diario LA REPÚBLICA, Lima
  • MATTA, BARRETO, MATTA, por Luís Freire. Diario EL OBSERVADOR, Lima           
  • BIENVENIDO, por Luís L. Lama, Revista CARETAS, Lima           
  • EL ARTISTA NO ES UN SER SUPERIOR, entrevista de Jorge Adrianzén. Diario LA REPUBLICA, Lima             
  • SIMPLICIDAD Y VIOLENCIA EN FORUM por Daniel Caballero. Diario LA PRENSA. Lima, Perú             
  • UN DIBUJO LIBRE Y ESPONTANEO por Jorge Bernuy, Diario EL COMERCIO. Lima, Peru             
  • DIALOGO CON EL ARTE entrevista de Jorge Chiarella, Diario EL  COMERCIO, Lima, Perú

Julio 2022 

Exposiciones pasadas

CAMINOS

Bernardo Barreto

Estuvo presente desde el 5 al 27 de Agosto

“Siempre es estimulante la presentación de la obra de un artista inquieto, contestatario, aventurero como Bernardo Barreto quien siguió estudios de arte en la Pontificia Universidad Católica de Lima, pero siente la necesidad de ampliar sus horizontes por lo que decide viajar a New York, capital de la nuevas corrientes de vanguardia, una aventura apasionante, pero sobre todo una experiencia singular porque rara vez nos podemos encontrar con un proceso de tal dinamismo, complejidad y riqueza como el que nos brinda la pintura estadounidense. Bernardo Barreto, hijo de pintores, ha construido una obra cuyo valor radica principalmente en sus referencias, asociaciones y planteamientos vitales, es decir, sin recurrir a la originalidad técnica de la vanguardia. Barreto, ha hecho del dibujo un lenguaje personal y conmovedor, certeramente expresivo de su voluptuosa visión del mundo, y de su lucida óptica del arte. 

La obra de Barreto es de una línea lírica y rítmica, además de fluida, en posesiones y ademanes de encuentros y desencuentros de personajes que marchan sin fin en una proyección abstracta, cuerpos humanos que se desplazan sin rumbo en un ambiente solitario, dentro de una arquitectura de líneas entrelazadas de un color marcadamente luminoso de fondo sugerente que envuelve el conjunto de rico colorido. 

La obra de este artista revela contemporaneidad en la independencia con que persigue sus objetivos de expresión, haciendo caso omiso de apelativos y clasificaciones con lo que ha logrado que su obra comunique sin obviedad temática ni exageraciones las relaciones axiomáticas que conllevan su sociedad y cultura. 

El acrílico marcadamente luminoso contrasta con los personajes de proporciones diminutas que a veces se nos plantan de frente en actitud de entrega o de espera seduciéndonos abiertamente a ingresar a su mundo mitad ilusión, mitad realidad. 

Para Barreto, no es necesario remitirse al concepto de la originalidad desde el punto de vista de la forma con un grafismo pensado e insinuante en los ámbitos de luz que velan, esconden o destacan la figura, el color oscuro o puede referirse a un tiempo diferente, puede ser sombra o misterio, aunque comparta con el blanco de la limitación a veces infinita. 

Bernardo Barreto sigue profundizando en la misma idea que abordara desde el inicio de su carrera, lo hace con una convicción y el privilegiado auxilio de una especial técnica que le permite combinar dibujo, composición y color al servicio de una visión poética de la vida.”

JORGE BERNUY 
Crítico de Arte

Cómo nació esta exposición

Este trabajo no nace sino continúa la con propuesta de la muestra anterior en el 2022 como un continuo camino por la ruta de la abstracción no figurativa que crea una ruta que se va abriendo y descubriendo bajo su superficie vestigios del pasado. Rutas escondidas bajo de las capas del tiempo. Poco a poco estas figuras subterráneas van saliendo a la superficie y a pesar de su abstracción se van influenciando por acontecimientos diarios y de una forma natural la ruta va abriendo paso a lo figurativo. Una respuesta inconsciente al período que entre el 2020 y el 2022 se define como una maraña y una explosión de vivencias tanto en el mundo exterior como en el interior que deja muerte a su paso. Los tiempos en los que vivimos son una lucha por encontrar respuestas a un futuro en un mundo que se desmorona por mano del hombre. Una suerte de edad media; peste, guerras, corrupción, engaño, es decir…un mundo caótico y comienzan a salir estas imágenes gráficas que como siguiendo una línea invisible van apareciendo en mi trabajo con un rumbo hacia lo desconocido. La línea retorna de manera libre y el lenguaje se torna infantil, caricaturesco buscando el retorno del humor como salida saludable pese a los acontecimientos que lo rodean, encerrados entre las líneas que como burbujas intentan proteger un mundo que se desmorona. Juegos de mesa en los que no existe ganador, tan solo carreteras y rutas con rumbo a territorios desconocidos que se irán revelando de manera natural en el momento en que el siguiente ciclo comience como continuación de este con la esperanza de que la luz penetre la mente, el espíritu, el cuerpo del ser humano.

En resumen, no nace de un concepto sino de una ruta progresiva. Mi ruta como artista. Viajando por los pantanos de la abstracción como lo dice Wiesse, y me encuentro como un arqueólogo, desempolvando las capas de pintura, descubriendo vestigios del pasado de mi propio pasado y el de nuestros ancestros. Los vertiginosos acontecimientos del último año abren una nueva ruta hacia lo gráfico historias que revelan usando el título de la película de Stanley Kramer “el mundo está loco, loco, loco”.

Tienda